martes, 4 de septiembre de 2012

Top 10: Las grandes potencias exportadoras.




México se encuentra en el lugar 16 en exportaciones mundiales. Su sector externo está impulsado por el sector automotriz, las televisiones, computadores y dispositivos móviles. También es de los principales productores de petróleo a nivel mundial. Para 2011, sus exportaciones sumaron $ 349 mil millones de dólares.

Reino Unido ocupa el lugar número 10 de nuestro Top. Sus exportaciones están compuestas por bienes de manufactura, ropa, combustible y equipo militar. Sin embargo también aportan al exterior un volumen considerable de bienes tecnológicos como software y servicios financieros. Para 2011, sus exportaciones alcanzaron la cifra de $ 479 mil millones de dólares.

En noveno lugar se encuentra Rusia, donde sobresalen los commodities. Los principales productos son el petróleo, gas natural, madera y metales. En cuanto a manufactura, destaca el equipo militar. Sus exportaciones fueron de $520 mil millones de dólares.

El octavo lugar está ocupado por Italia donde predomina la exportación de manufactura y textiles. Sin embargo, también es de gran relevancia su aportación de automóviles, tabaco y minerales. Para 2011, sus exportaciones sumaron $ 523 mil millones de dólares.

Holanda ocupa nuestro séptimo lugar como potencia exportadora. Sus bienes al exterior son principalmente productos químicos y medicamentos. Para 2011, sus exportaciones tuvieron un valor de $ 551 mil millones de dólares.

En el sexto lugar, se encuentra Corea del Sur. Destaca su aportación al exterior de chips, equipo inalámbrico y computadoras principalmente, todo basado en alta tecnología. En 2011, el valor de sus exportaciones fue de $ 556 mil millones de dólares.

Francia ocupa el quinto puesto, sobresale su exportación de maquinaria, productos farmacéuticos y metales como hierro y acero. Además, entre sus grandes transnacionales se encuentran la empresa productora de neumáticos Michelin y  L'Oreal. Para 2011, sus exportaciones sumaron $ 587 mil millones de dólares.

El cuarto país más exportador es Japón. Sus exportaciones están compuestas en su mayoría por bienes automotrices y electrónicos, así como materiales plásticos y acero. Para 2011 su volumen de exportaciones tuvo un valor de 788 mil millones de dólares.

Alemania se encuentra en el tercer lugar como potencia exportadora, donde sobresalen los bienes de alta tecnología y automotrices, de las grandes transnacionales como Volkswagen, Siemens y BMW. En 2011, sus exportaciones sumaron $ 1.4 billones de dólares.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, que a pesar de ser la economía más grande del mundo no es la más exportadora. Para 2011 registró un valor en sus exportaciones de $ 1.49 billones de dólares.

China sigue siendo la potencia número 1 en exportaciones mundiales, apoyándose en su gran aparato manufacturero donde destacan los electrónicos y la maquinaria, así como bienes textiles y equipo médico. Para 2011 su aportación de bienes al exterior fue de un valor de $ 1.9 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario