jueves, 6 de septiembre de 2012

Santander, ¿Migrando hacia México?

El banco Santander ha estado muy activo en los últimos días, tanto en España como en su filial en México. Sin embargo, su comportamiento parece indicar su target en los próximos años. El mercado latino, en especial el mexicano.


En Europa, la filial de Santander se ha cubierto ya en caso de una posible salida del euro de algún país o incluso de la ruptura definitiva de la moneda. Para el día de hoy, la entidad tiene coberturas con valor de 35,000 millones de libras. Lo preocupante no es que Santander pudiera perder por riesgo de renominación parte de sus ingresos, sino que las coberturas al mismo tiempo podría significar un par de cosas; o una previsión o una apuesta.

La importancia de esta acción por parte de Santander, es que es el banco con mayor capitalización bursátil en Europa (70 mil millones de dólares) se está previniendo de una ruptura de la moneda, que además podría significar la salida del país donde reside el banco; España.

Sin embargo, España  ha ido dejando de ser el mejor negocio para la banca española. La mira se encuentra en los mercados emergentes, donde México ha sido un excepcional lugar para el desarrollo. Tan solo de 2009 a la fecha, su beneficio anual se ha visto incrementado de 7,507 millones de pesos hasta 17,990 millones de pesos, sólo en sus operaciones como banco de primer piso.

Por lo cual, no debiera sorprendernos que el pasado 4 de septiembre se oficializó la salida de la división de Santander México a la Bolsa Mexicana de Valores por un valor de 4,000 millones de dólares. Sin embargo, ¿cuáles son las necesidades de capital del banco español?

Si analizamos la acción de Santander España en México, veremos que en este año el retorno de la acción ha sido negativo (-10.57%) y además, la acción ha sido muy poco líquida con un volumen de transacción de 47 mil acciones en todo el año, equivalente al 0.04% de las transacciones de la BMV en el mismo período.

En el NYSE, la acción ha tenido también un retorno negativo (-16.20%) en lo que va del año, y las pérdidas han sumado una caída de la acción de 60.19% en 5 años. Sin embargo, Santander se ha esforzado por mantener su dividendo para conservar el atractivo de su acción, para lo cual destina el  62.76% de sus ganancias. Un ratio muy elevado comparado con otros competidores como Bancorp (44.32%) y American Express (23.59%).

Además, para 2011 la compañía tuvo una caída en su ingreso neto de 15.98%, y aún con ello, incrementó su dividendo de 0.4% a 0.5%. Pero ahora, tiene la oportunidad de reformar eso. Las necesidades de capital de Santander España son mínimas, pues su Tier 1 está por encima del solicitado por la regulación, por lo que no explicaría una salida a la bolsa de su filial en México.

Nosotros lo vemos más bien como una ventana de oportunidad estratégica, sin embargo, el éxito no está comprado. El mercado mexicano aún es demasiado chico para una alta movilidad de capital, pero también, se ha convertido en uno de los mercados con mayor desarrollo y crecimiento, y eso lo sabe Santander.

Quizá la intención no sea ayudar a la "Nave Nodriza", sino abandonarla en busca de un nuevo y mejor mercado. Para nosotros, la acción en México sería una buena oportunidad de compra ante la expansión que prepararía Santander en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario