miércoles, 5 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: Se filtran detalles del plan del BCE y ganan músculo


Hoy es un día de transición, de tensa espera, de especulaciones, de rumores. Y es probable que los mercados se muevan poco a la espera de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), revele algo sobre su nuevo esquema de compra de bonos mañana. Aquí puede leer lo que esperan 7 analistas de grandes firmas financieras, y aquí lo que esperamos en Dinero Llama Dinero. En este compás de espera, Europa gana algo de músculo tras filtrarse algunos detalles del plan del BCE y Wall Street abrirá con un ligero sesgo a la baja. En Alemania, las señales de desaceleración continúan, medido por el PMI, mientras que en EU se publicó el reporte final sobre productividad y costos laborales unitarios para el segundo trimestre. Facebook, que ayer cerró en un nuevo mínimo, debajo de los 18 dólares, rebota en el pre-mercado tras anunciar un programa de recompra de acciones.

En esas filtraciones sobre el BCE que se conocieron hace apenas unos minutos, se habla de que la compra de bonos será ilimitada, que serán esterilizadas para evitar inundar al mercado de dinero fresco y así neutralizar su impacto sobre la oferta monetaria y los riesgos inflacionarios que llevaría asociados (el principal temor del Bundesbank), y que para que el BCE preserve su independencia y poder de discrecionalidad, no establecerá un objetivo sobre las tasas de los bonos. A su vez, el BCE no será un acreedor preferente. Al menos eso informa Bloomberg a partir de los comentarios de dos altos funcionarios que están trabajando en el plan.

Aun así, las bolsas europeas se mueven poco en tanto los futuros de Wall Street se mantienen en rojo.  En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 retroceden 5.2 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 3.0 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 bajan 11.5 pts y ajustados por “fair value” pierden 8.0 pts. Los futuros del Dow Jones apenas descienden 38 pts. Así que la apertura será con ligeros retrocesos, en torno a los 13,000 pts del Dow y los 1,400 pts del S&P’s 500, niveles que servirán para contener las pérdidas al inicio de la jornada.

En los indicadores económicos de EU, las solicitudes de hipotecas ser contrajeron un 2.5% en la semana terminada el 1 de septiembre, luego de caer un 4.3% en la semana anterior. También antes de la apertura, se publicó que la productividad no agrícola para el segundo trimestre se revisó a 2.2%, comparado con una lectura preliminar de 1.6% (el consenso estimaba 1.8%). En consecuencia, el aumento de los costos laborales unitarios se moderó a 1.5% frente a un incremento de 1.7% en el reporte preliminar.      

Sin embargo, la avalancha de indicadores económicos en EU iniciará mañana, con el pronóstico para la nómina privada de ADP, los subsidios de desempleo y el ISM no manufacturero, y culminará el viernes con el dato de empleo para agosto, un reporte de suma importancia tanto para la Fed como para las posibilidades de reelección de Obama.

En Europa, las bolsas se mueven en estrechos rango, aunque las filtraciones del BCE le han dado un poco más de músculo. Sube el Dax de Francfort (+0.5%) pese a que el índice compuesto del PMI se deterioró en agosto a 47.0 comparado con 47.5 en julio. En ese sentido, la peor parte se la llevó el sector de servicios, cuyo índice se redujo a 48.3 comparado con 50.3 en julio, por lo que también entró en contracción (recuerden que una lectura por encima de 50 significa expansión y por debajo contracción). El Ibex-35 de Madrid se aprecia un 0.4% y el Cac-40 de París un 0.1%. Milán cotiza sin cambios en tanto el Ftse-100 de Londres pierde un 0.2%. La bolsa de Atenas se dispara un 2.8%.

La prima de riesgo de España vuelve a mejorar hoy y cae en 16 pbs a 507 pbs, en tanto la de Italia baja 15 pbs a 414 pbs. Este indicador refleja mejor el relativo optimismo que existe en vísperas de la reunión de mañana. El euro, a su vez, se aprecia un 0.3% y reconquista los 1.26 dólares, al negociarse en 1.261 dólares.

Lejos de Europa, en Asia, las cosas marchan mal preocupados por la desaceleración del motor dde la región, China. El Nikkei se despeñó un 1.1%,  el Hang Seng de Hong Kong un 1.5% y el Shangai Composite se deprimió un 0.29%, por lo que siguen descendiendo a nuevos mínimos desde principios de 2009, cuando las bolsas globales estaban en caída libre.

En las noticias corporativas, lo más relevante es el repunte de Facebook en el pre-mercado luego de que ayer se hundiera a un nuevo mínimo histórico de 17.73 dólares. Tras el cierre, anunció un programa de recompra de acciones por 2,000 millones de dólares, en tanto que Mark Zuckerberg reveló que no vendería más acciones en al menos un año. Facebook rebota un 2.7% antes de la apertura y recupera los 18 dólares, a 18.20 dólares.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent cede un 0.2%  a 114.01 dólares y  el WTI un 0.2% a 95.15 dólares. El gas natural cae otro 0.2% a $2.85. Los futuros del maíz bajan un 0.6% y los del trigo un 0.4%. La cotización del cobre aumenta un 0.1%. En los metales preciosos, el oro cotiza sin cambios en 1,696 dólares la onza y la plata se abarata un 0.5% a 32.08  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, las tasas repuntan marginalmente a lo largo de la curva. Así, la tasa del bono de 2 años sube 1 pb a 0.24% y la de 10 años se incrementa 1 pb a 1.59%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario