lunes, 24 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: Se empiezan a exasperar con la indecisión de Europa


Los mercados se empiezan a impacientar con la indefinición de Europa. España todavía no se ha pronunciado sobre si pedirá un rescate o no. Se espera que traiga noticias este jueves, cuando publique un nuevo plan de reformas que incluirá tanto un programa de austeridad adicional destinado a cumplir con el objetivo fiscal para este año, como medidas estructurales recomendadas por Bruselas.  El viernes la consultora Olver Wyman revelará cuáles son las necesidades de recapitalización de la banca española. Pero Alemania y Francia no se ponen de acuerdo con el supervisor único y, por tanto, no se sabe si la ayuda irá directamente a la banca española o a través del Estado. En los datos económicos, tanto la confianza empresarial en China como en Alemania se deterioró. En EU la agenda está completamente vacía.  


Sin embargo, Wall Street, contagiado por el mal humor con el que empezaron esta semana los mercados globales, abrirá con descensos. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 5.6 pts  y ajustados por “fair value” pierden 7.3 pts. Por otro lado, los futuros del Nasdaq 100 caen 8.5 pts y por “fair value” retroceden  11.0 pts. Los futuros del Dow Jones disminuyen 46 pts.

Europa sigue despertando inquietud ante la lentitud de la respuesta española. Europa parece que está lista para intervenir: no sólo el Banco Central Europeo (BCE) prometió la compra ilimitada de deuda en el mercado secundario, sino que Der Spiegel reportó que Europa negocia ampliar la capacidad del fondo de rescate permanente (ESM por sus siglas en inglés), actualmente de 500,000 millones de euros, con capital privado.  Alemania confirmó la información de Der Spiegel, aunque rechazó el monto de 2 billones de euros que citaba la publicación como “irreal”. Aun así, el BCE tiene munición ilimitada y el fondo permanente quiere disponer de más artillería. Sin embargo, España todavía no ha dicho “esta boca es mía”.

Este jueves, en ese sentido, será decisivo. El gobierno español expondrá su nuevo plan de reformas que ha venido negociando con Europa, y que incluirá más medidas de austeridad para cumplir con la meta fiscal de 6.3% del PIB para este año, el presupuesto para el 2013, así como un calendario más definido de reformas estructurales que recomienda Europa. Con eso espera obtener el visto bueno de Europa de lo que llaman un “rescate suave”, que permitiría activar las compras del BCE sin medidas adicionales de subidas de impuestos y recorte de gasto. Es decir, el BCE y el fondo de rescate ya están listos, pero falta que España exponga lo que piensa hacer y que Europa lo vea como condición necesaria y suficiente para activar el programa de rescate.

Más enrevesado está el plan de rescate a la banca. El viernes se conocerán las necesidades de recapitalización del sistema financiero español. Se habla de algo así como 60,000 millones de euros (mde). Pero sigue sin resolverse el asunto de si la ayuda llegará directamente a la banca o a través del Estado. Francia, España e Italia están presionando para que el supervisor único entre en vigor “cuanto antes mejor” y ponen la fecha del primero de enero de 2013. Pero Alemania rechaza que sea tan pronto.

Grecia, por otro lado, sigue batallando por obtener unos ahorros adicionales de 2,000 mde para cumplir con las exigencias de la Troika. Este miércoles habrá huelga general, lo que dificultará llegar a un consenso dentro de la coalición de gobierno griego. Además, el déficit griego marcha peor de lo pronosticado. La Troika lo estima en 20,000 mde, según Der Spiegel, lo que implica un número el doble de grande de lo deseado.

En Alemania, encima, la economía sigue dando señales de debilidad. La confianza empresarial, medida por Ifo, bajó inesperadamente a 101.4 en septiembre comparado con 102.3 en agosto, lo que señala el quinto mes consecutivo de declives. La lectura es la más baja en dos años y medio, desde febrero de 2010, y contrasta con la cifra de 102.5 que estimaban los analistas.

Con todo esto, Europa se negocia con pérdidas sustanciales esta mañana, sobre todo en al periferia. El Ibex-35 de Madrid se hunde un 1.6%, y la bolsa de Milán un 1.4%. La bolsa de Atenas, por otro lado, retrocede un 1.2%. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort pierde un  0.7% y el Cac-40 de París un 1.1%. Fuera de la eurozona, la bolsa de Londres, el Ftse-100, baja un 0.5%.

La prima de riesgo, tanto de España e Italia, apenas se mueven. La de España cae 7 pbs a 412 pbs mientras que la de Italia pemanece sin cambios en 355 pbs. El euro, por otro lado, se deprecia un 0.6% y cotiza muy cerca de los 1.29 dólares.

En las noticias corporativas, la constructora Lennar Corp reportó unas utilidades por acción en el tercer trimestre de 40 centavos por acción, muy por encima de los 28 centavos que estimaba el consenso, al tiempo que corroboraba una estabilización del mercado inmobiliario. Eso hace que la acción trepe un 4.6% en el pre-mercado e impulse a otras acciones del sector como Pulte Group (1.9%).

La que vuelve a tropezar esta mañana es Facebook. La prestigiosa revista Barron’s tituló la edición de este fin de semana: “Facebook vale 15 dólares”. Pues antes de la apertura, la acción se hunde un 5.3% y se negocia en 21.65 dólares.

 En las bolsas de Asia, el Nikkei de Tokio perdió un 0.45%,  y el Hang Seng de Hong Kong un 0.10%. En China, sin embargo, el Shangai Composite repuntó un 0.32%.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent cayó un 1.4%  a 109.85 dólares y el WTI un 1.3% a 91.72 dólares. El gas natural retrocedió un 1.5% y cotiza en 2.84 dólares. Los futuros del maíz bajan 0.2% y los del trigo un 0.6%. El cobre disminuye un 1.6% mientras que en los metales preciosos, el oro se deprecia un 1.0% a 1,761 y la plata se despeña un 2.5% a 33.78 dólares.

Con la caída de las bolsas, los capitales rotan a los activos más seguros. De modo que en la curva de rendimientos de EU, las tasas de los bonos se deprimen ligeramente en el tramo largo de la curva, mientras en el tramo corto no se mueven. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.25% y la de 10 años se reduce 3 pbs a 1.72%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario