viernes, 14 de septiembre de 2012

Preludio de Wall Street: El rally se prolonga y se propaga (a la espera de la prod. industrial)


El rally no sólo sigue sino que se propaga a todo el mundo y a todos los mercados. En las dos últimas semanas, las cosas han salido a pedir de boca: el Banco Central Europeo (BCE) sacó el esquema de intervención que prometió pese a la oposición del Bundesbank; la corte alemana aprobó el fondo de rescate permanente, una pieza fundamental en toda la estrategia; y ayer la Fed anunció un QE3 abierto, en el que intervendrá en el mercado de títulos respaldados por hipotecas (MBS) de agencias en tanto la recuperación del mercado laboral será insatisfactoria. Hoy hay cumbre del Eurogrupo en Chipre con todos los ojos puestos en España y Grecia. En España, para presionar a Rajoy para que pida el rescate cuanto antes y se ponga en marcha el sistema de intervención; en Grecia, para ver si cumple con las exigencias de la Troika y se le otorga un plazo más largo para lograr las metas. Hoy día, y como dice Draghi, “el euro es irreversible”. En EU, la agenda incluye los datos de ventas minoristas y producción industrial.



En lo que se refiere a España, un diario holandés, el Het Financieele Dagblad, afirma hoy que el BCE y el FMI está negociando un paquete de rescate para España por 300,000 mde. El asunto es que el BCE, como parte de su esquema de compra de bonos, quiere que entre el FMI incluso con aportaciones de dinero, de modo que sus funcionarios sometan a España a una fuerte  y estricta supervisión y así asegurarse que las reformas que se le exige se llevan a cabo.

Ahora todo el peso recae en el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Lo ideal es que no se haga el remolón y con prontitud solicite el rescate. Los mercados han entrado en un círculo virtuoso que sólo podría romperse si España empieza a darle vueltas al tema de pedir la ayuda y comienza a demorarlo. La tentación de esperar, ahora que las tasas de los bonos españoles se han relajado y la prima de riesgo ha retrocedido, es mucha. Pero sería un grave error, y el tiro podría terminar saliéndole por la culata (y a España más caro) al poco avispado gallego.  

En Chipre, la presión sobre España será inmensa para que no se demore. Armar el plan ha implicado un gran esfuerzo y el paso que tiene que dar el gobierno de Rajoy, el más fácil, el que sólo depende de su voluntad y que es además inevitable, no tiene por qué trabarse. El ministro de economía, Luis de Guindos, parece que lo tiene claro: él asegura que Europa no impondrá nuevas medidas de austeridad como condición para ser ayudado, aunque se prevé que España anuncie más recortes en septiembre ante la dificultad para alcanzar el objetivo de déficit de 6.3% para el 2012.  Rajoy, sin embargo, prefiere esperar y ver (¿esperar y ver cómo repunta la prima de riesgo?).

En el caso de Grecia, la Troika anunciará hoy en Chipre los avances que ha hecho el gobierno de Antonio Samaras para obtener los 11,500 mde adicionales que el exige Europa. Samaras está encontrando fuerte oposición entre los partidos de la coalición para sacar adelante los recortes de salarios y pensiones que propone. Entre tanto, Grecia sigue pendiente del próximo tramo de ayuda, que de momento está congelado.  

En EU, los datos de gasto de consumo fueron un poco mejores a lo pronosticado. Las ventas minoristas crecieron en agosto un 0.9% tras incrementarse un 0.6% en julio (revisado a la baja de una lectura preliminar de 0.8%). La cifra vino por encima del 0.7% que esperaba el consenso de Briefing.com. Excluyendo autos, las ventas subieron un 0.8%, en línea con lo esperado por los analistas, y la misma tasa observada en julio.

Por tanto, el consumo privado, tras un segundo trimestre muy débil, parece haber recobrado impulso durante el tercer trimestre. Parte del auge del consumo, sin embargo, se debe al aumento de los precios de las gasolinas, cuyo consumo es bastante inelástico en EU. Las ventas de las gasolineras aumentaron un 5.5%. Eso no impidió que al mismo tiempo, las ventas de autos crecieran un 1.3% respecto al mes inmediatamente anterior.

También se publicaron los precios al consumidor: la inflación general aumentó un 0.6%, en línea con lo esperado, debido al ascenso de los precios de la energía. Pero la subyacente, excluyendo alimentos y energía, apenas repuntó un 0.1%, inferior al 0.2% del consenso y la misma tasa observada en el mes anterior.

Por tanto, los indicadores fueron un poco mejor de lo esperado, con un mayor dinamismo de las ventas minoristas a lo pronosticado, pero con una inflación subyacente ligeramente menor. Los futuros de Wall Street, que desde la madrugada vienen negociando con firmes subidas, se mantuvieron en esa tónica tras publicarse las cifras económicas.  Todavía falta por reportarse, antes de la apertura, la producción industrial para el mes de agosto, que se estima se contraiga un 0.2% debido al cierre de plataformas petroleras en el Golfo de México por el paso del huracán Isaac.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 5.9 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 3.4 pts, mientras que los futuros del Nasdaq ascienden 15.3 pts y por “fair value” suben 12.5 pts. Los futuros del Dow Jones avanzan 59 pts.

En Europa, las ganancias son generalizadas, y un poco más impetuosas en la periferia europea. El Ibex-35 de Madrid trepa un 2.5%, la bolsa de Milán un 2.3% y la de Atenas, que también subía más de un 2.0%, se ah desinflado y sólo avanza un 0.2%. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort aumenta un 1.5% y el Cac-40 de París un 2.1%. Fuera de la eurozona, la bolsa de Londres, el Ftse-100, gana un 1.6%.

Junto al avance de las bolsas, las primas de riesgo de España e Italia vuelven a descender con virulencia. La de España cae 13 pbs a 402 pbs, mientras que la de Italia se hunde 16 pbs a 330 pbs. El euro, por otro lado, logra apreciarse un 0.8% y ya está en máximos de 4 meses, rozando los 1.31 dólares, en 1.309 dólares.

En Asia, las bolsas también terminaron con fuertes ascensos. El Nikkei de Tokio avanzó un 1.83% y el Hang Seng de Hong Kong se disparó un 2.9%. En China, finalmente, el Shangai Composite ganó un 0.64%.

En las cotizaciones de las materias primas, el Brent sube un 1.0%  a 117.02 dólares y el WTI un 1.1% a 99.43 dólares. El gas natural baja un 1.3% y ronda los 3 dólares. Los futuros del maíz ascienden un 0.8% y los del trigo un 1.7%, en tanto el cobre se dispara un 3.1%, por lo que será otro buen días para las compañías de materiales básicos y energía. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.1% a 1,790 dólares la onza y la plata un 0.7% a 34.53  dólares.

En la curva de rendimientos de EU, los bonos suben a lo largo de la curva, sobre todo en el tramo largo.  La tasa del bono de 2 años aumenta 1 pb a 0.24% y la de 10 años se incrementa 8 pbs a 1.81%.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario