miércoles, 19 de septiembre de 2012

Japón también inyecta dinero fresco. Oro en máximo de 6 meses


 En tres semanas, los tres principales bancos centrales del mundo han  anunciado medidas para inyectar más liquidez a la economía. Empezó el Banco Central Europeo (BCE) el 6 de septiembre, y su plan de compra ilimitada de bonos en el mercado secundario de los países en apuros, aunque el dinero fresco no ha entrado al sistema dado que está condicionado a que el país en cuestión (en este caso España) solicite formalmente el rescate, cosa que aún no ha hecho. Luego, el 13 de septiembre, la Fed anunció un QE3 en el que se comprometía a comprar 40,000 millones de dólares (mdd) de títulos respaldados por hipotecas (MBS en inglés) sin fecha límite, hasta que el mercado laboral mejore. Pues hoy el Banco de Japón se sumaba a las medidas de estímulo global ampliando su programa de compra de bonos. 


Lo que anunció el Banco de Japón es que comprará 10 billones de yenes adicionales (127,000 millones de dólares) en activos. Con esto, su plan de compra de activos se incrementa a un total de 55 billones de yenes. Si a este monto añadimos su programa de crédito por 35 billones de yenes, el monto total comprometido por el Banco de Japón se eleva a 80 billones de yenes.

El objetivo del Banco de Japón, en esencia, es contrarrestar la presión apreciatoria sobre el yen debido a las futuras inyecciones de dólares y euros. Lo que menos quiere ahora Japón es un yen fuerte que mine el potencial exportador de Japón y socave la recuperación económica, más ahora que han surgido tensiones con China. El yen, que se estaba fortaleciendo, inicialmente reaccionó de manera favorable y borró su avance. Pero en el momento de escribir esta nota se aprecia un 0.3% y cotiza por debajo de los 79 yenes por dólar, en los 78.61 yenes.

Otra reacción señalada en el mercado fue el del precio del oro, que se ha venido trepando en las últimas sesiones debido a los anuncios de los bancos centrales. El temor de los inversionistas es que tanto dinero fresco termine por generar presiones inflacionarias. Y tradicionalmente, un activo refugio contra la inflación futura, para preservar la valor adquisitivo del dinero, es el oro.

El oro, tras el anuncio, se trepó a un máximo de seis meses, para tocar los 1,780 dólares la onza. Sin embargo, también ha perdido impulso según transcurría la jornada y ahora apenas gana un 0.3% para cotizar en los 1,776 dólares.

Finalmente, la bolsa que descollaba hoy era el Nikkei de Tokio, que subió un 1.19% a los 9,232.21 pts, un máximo desde el 2 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario