miércoles, 5 de septiembre de 2012

Composición de la Deuda en la Euro Zona

En Dinero Llama Dinero te traemos la composición de la Zona Euro, que países son los que deben más y menos,; todo esto a través de la Gráfica del día.



Cómo se puede observar hay un fenómeno muy particular en el mercado de deuda de la zona euro, ya que 2 de los países con mayor nivel de deuda ( Alemania y Francia) son países que pagan rendimientos muy bajos e incluso negativos - esto es que los inversionistas absorben una pérdida a cambio de mantener la seguridad de su dinero- contraviniendo la lógica de mercado, ya que esta nos diría que a un mayor nivel de endeudamiento mayor nivel de riesgo de default lo que se traduciría en mayores rendimientos por parte de los instrumentos como compensación al riesgo. Esta lógica sólo se ve comprobada en el caso de Italia, el cual ha tenido un incremento considerable en los rendimiento ofrecidos por los bonos gubernamentales.

Es fácil entender que para el caso de Alemania se rompa con la lógica de mercado, ya que es la economía más fuerte de toda Europa, tiene un sector exportador muy fuerte y la generación de ingresos es suficiente para hacer frente a sus deudas, pero el caso de Francia es totalmente distinto, que si bien es cierto es la segunda economía más importante de Europa también es cierto que desde finales de 2011 su actividad económica se ha aletargado y sus perspectivas de crecimiento no son tan optimistas debido  la crisis actual en la zona del euro, esto nos hace pensar acerca de los supuestos de racionalidad en los mercados, los cuales en la zona del euro y para ciertos casos no son aplicables.

1 comentario:

  1. Estimado Edwin Z. agradezco la reflexión que compartes éste día. Sin embargo difiero en tu interpretación poco "racional" de los mercados a la que aludes.
    La tenencia de bonos de una economía, no estriba en la cantidad de títulos que se emiten en el mercado, ni es completamente élastica a la tasa de rendieminto que ofrecen (incluso en terminos reales).
    Antes bien, al rendieminto sugerido hay que descontarle el nivel de riesgo de las distintas economías (crediticio, de liquidez, de mercado, base, y en menor medida operacional).
    Si tomasemos los bonos europeos y descontaramos los niveles de riesgo referidos, observariamos que la yield to maturity más favorable esta en la economía Alemana o Francesa. Por lo que su adquisión es completamente conveniente en el sentido de mercado. Amen de que una discusión sobre racionalidad económica es poco convincente cuando alude simplemente a convenencia de precios o tasas.

    ResponderEliminar