martes, 18 de septiembre de 2012

Cierre Wall Street: Acaban mixtos. ¿Se sumará Japón al BCE y la Fed?


La jornada concluyó prácticamente en tablas en Wall Street. No así en Europa y Asia, donde los mercados volvieron a terminar con caídas. En Wall Street, Apple, que por primera vez en su historia concluyó con la acción por encima de los 700 dólares, y el QE3 de la Fed lograron atemperar los ánimos. Sin embargo, FedEx, que redujo su pronóstico de beneficios para todo el año, y Advanced Micro Devices, cayeron con fuerza. En Europa, la falta de señales de España sobre lo que hará, esto es, si pedirá el rescate o no, empieza a pesar en el ánimo, y las bolsas se hundieron, sobre todo en Madrid y Milán. Finalmente, China sigue mandando señales preocupantes de desaceleración y Shangai volvió a cerrar con pronunciadas pérdidas.   


El cierre de la sesión en Wall Street fue mixto. El Dow Jones logró salvarse con un alza de 0.09%, para terminar en los 13,564.64 pts. El Nasdaq cerró prácticamente en tablas, con un retroceso del 0.03% en los 3,177.80 pts. El que más cedió fue el S&P’s 500, que perdió un 0.13% y acabó en los 1,459.32 pts.

Los datos económicos tuvieron poca fuerza para mover al mercado: el déficit corriente se estrechó más de lo previsto en el segundo trimestre, al situarse en 117,400 millones de dólares (mdd), más abajo de los 126,800 mdd que estimaba el consenso. Por otro lado, la confianza de los constructores sigue mejorando y se ubicó en septiembre en 40 comparado con 37 en el mes previo. El consenso estimaba una cifra de 38.

Hubo seis sectores del S&P’s 500 que cerraron a la baja, y sólo cuatro al alza. Entre los que perdieron, el que más cayó fue el energético, que resintió un descenso en el precio del crudo por segundo día consecutivo. El barril del WTI acabó la jornada en torno a los 95.30 dólares tras ceder un 1.4% en la jornada, mientras que el Brent se hundió un 1.6% a los 122.03 dólares. El sector de materiales básico perdió un 0.5% y el financiero un 0.4%. Los que más subieron fueron de nuevo los de telecomunicaciones (0.3%) y salud (0.3%).

En el Dow Jones, la acción que más bajó fue el fabricante de aluminio Alcoal (-0.9%), junto con financieras, American Express (-0.9%) y Bank of America (-0.8%). La química DuPont también retrocedió un 0.8% así como la compañía aeroespacial United Technologies (-0.8%). Por el contrario, la que más ganó fue Kraft Foods (+1.8%), junto con otra del sector, McDonald’s (+1.0%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (+1.2%).

Entre las tecnológicas, el protagonismo lo tuvo Apple, que cerró por primera vez en la historia por encima de los 700 dólares, tras avanzar un 0.3% en la jornada. El cierre fue de 701.91 dólares, ante las noticias de que las ventas de iPhone serán un éxito. El teléfono estará a la venta en las tiendas a partir del viernes. Google, otra tecnológica de moda, el gran buscador de internet, subió un 1.2% a un máximo de un año, los 718.28 dólares.

Research in Motion, el fabricante de la Blackberry, trepó un 2.0% luego de anunciar un acuerdo de patente con Microsoft. El fabricante de software, que además elevó su dividendo, retrocedió un 0.1%.

En el lado contrario estuvo el fabricante de chips, Advanced Micro Devices. El gran rival de Intel se desplomó un 9.7%, pues en medio de la debilidad del sector y de la pérdida de cuota de mercado de Intel, se fue el director financiero.  

Mañana el protagonismo estará en el sector inmobiliario. Se publican los inicios de casas y permisos de construcción, así como las ventas de casas de segunda mano, todos ellos para agosto. Además, se publicarán los datos semanales de solicitudes de hipotecas, así como los inventarios energéticos.

Finalmente, en Japón hay reunión del banco central y al igual que el BCE y la Fed podría sumarse al movimiento global de relajación monetaria, sobre todo si quiere evitar una apreciación del yen que afecte a las exportaciones niponas, más ahora que han entrado en conflicto con China. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario