lunes, 17 de septiembre de 2012

Cierre de Wall Street: Se repliegan en una jornada tranquila por Rosh Hashanah


Llegó el momento de España, de despejar la incertidumbre sobre cuándo decidirá solicitar formalmente el rescate. A ver cuánto se impacientan los mercados en esa espera: si presionan de nuevo la prima de riesgo de España e Italia al alza y a las bolsas globales a la baja, o si permanecen donde están para no perder lugar en un rally que puede continuar si las cosas salen bien. Hoy, de momento, y tras el fuerte rally que han registrado en los últimos días como resultado de la decisión de la corte alemana (aprobación del fondo permanente) y de la Fed (anuncio de un QE3), se tomaron un respiro y prefirieron retroceder.  El dato del día, el índice de manufactura del Empire State de la Fed de Nueva York, vino peor de lo pronosticado. Hoy fue Rosh Hashanah y, por tanto, la actividad fue baja en los mercados. 


En Nueva York, la lectura de la manufactura se deprimió en septiembre a -10.4, la peor cifra en casi dos años, comparado con -5.9 en agosto. El dato pilló de sorpresa al mercado, que estimaba una lectura de -3.0, una pequeña mejora respecto al mes previo. El indicador, por tanto, señala un deterioro en la actividad manufacturera, con registros negativos por segundo mes consecutivo. En el caso del componente de los nuevos pedidos, se encadenaron tres meses de números negativos.

Hacia final de la semana tenemos otro indicador del sector manufacturero: el índice de la Fed de Filadelfia. El consenso espera una lectura de -4.0 comparado con -7.1 en agosto. Estos indicadores de la Fed son congruentes con la decisión de la  Fed de inyectar más dinero fresco a la economía. Al menos indican que el sector manufacturero puede estar cerca de una nueva recesión. Aun así, el protagonismo de esta semana estará acaparado, sobre todo, por los datos de construcción y vivienda. Se publica el reporte de inicios de casas y permisos de construcción, las ventas de casas de segunda mano y la confianza de los constructores de NAHB.

 Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 0.3% para terminar en los 13,553.10 pts mientras que el Nasdaq cedía un 0.17% para concluir en los 3,178.67 pts. Finalmente, el S&P’s 500 bajaba un 0.31% y acababa en los 1,461.19 pts.  

Por sectores, ocho componentes del S&P’s 500 cerraron a la baja y sólo se salvaron dos eminentemente defensivos: salud (0.5%) y telecomunicaciones (0.4%). Los sectores que peor salieron librados fueron los de materiales básicos (-1.7%) y petróleo (-0.9%). En ese sentido, el precio del crudo se despeñó un 3.0% para ubicarse el WTI en los 96 dólares.

En menos de un minuto, la cotización del petróleo se despeñó 3 dólares: fue a las 12:54 hora de México, cuando pasó de 97.88 dólares a 94.83 dólares en un súbito aumento de volumen en una jornada de pocas transacciones por el Rosh Hashanah. Por otro lado, el sector financiero se dejó un 1.0% y el industrial un 0.7%.

Dentro del Dow Jones, la peor acción fue una de las que más subió la semana pasada, Bank of America (-2.6%), junto con Alcoa (-2.6%). Caterpillar (-1.3%) y las química DuPont fueron otras de las grandes perdedoras. Las que más subieron, por otro lado, fueron los dos grandes emblemas del sector salud, Pfizer (+0.9%) y Merck (0.8%), y la compañía de telecomunicaciones AT&T (+0.9%).

Durante el fin de semana, AT&T dijo que ninguna versión anterior del iPhone se había vendido con la velocidad de este iPhone 5. Esos comentarios también impulsaron a Apple, que ganó un 0.9% y cerró en un nuevo máximo histórico, a un suspiro de los 700 dólares la acción. El iPhone 5 sólo llega a las tiendas el próximo viernes 21 de septiembre, pero ya hay gente que se anda formando para ser el primero en adquirirlo (o para promocionar proyectos empresariales, dada la visibilidad que da ser el primero de la fila en el Apple Store de la Quinta Avenida).

Para mañana, la agenda de EU incluye la publicación de la balanza por cuenta corriente para el segundo trimestre, los flujos netos de inversión foránea en activos de EU, y el índice de confianza de los constructores para el mes de septiembre. La fiesta de Rosh Hashanah dura dos días, por lo que también mañana habrá pocos operadores. Y con la información económica de poco impacto, podemos tener otra jornada tranquila. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario