viernes, 14 de septiembre de 2012

Cierre BMV: América Móvil y Cemex detienen una mayor plusvalía en el IPC, Peso se mantiene al alza frente al dólar.


Cierre de los mercados mexicanos: 14/09/2012.


Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,654.38
40,693.47
0.10%
América Móvil
16.47
16.41
-0.36%
Cemex
10.97
10.64
-3.01%
Grupo México
42.58
43.3
1.69%
Walmart
36.00
36.77
2.14%
Peso
12.8180
12.7335
-0.66%



La última jornada de la semana no pudo terminar de mejor manera para los mercados bursátiles, las bolsas más importantes del mundo sumaron plusvalías a través de sus índices de referencia, y la mejor noticia para estos es que va para largo, y mejor aún; disminuirá la volatilidad  y la incertidumbre en comparación con lo que hemos venido experimentando debido a la crisis europea, con primas de riesgo elevadas que casi hacen cerrar las puertas de los mercados de deuda a la tercera y cuarta economías de la Eurozona, además de que Grecia contará con mayor tiempo para realizar los recortes solicitados por la Troika. Haciendo un recuento de los hechos que han llevado a salir con un saldo positivo de estos 15 días decisivos para el fortalecimiento de la economía mundial – o cómo también se contempló: el recrudecimiento de la crisis-  tenemos en primer lugar el anunció del BCE respecto de cómo intervendrá en el mercado tanto primario como secundario y sobre la compra de bonos de un plazo no mayor a tres años, en segundo lugar la decisión de la Corte Alemana respecto a la legalidad del Fondo Permanente, denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo con el cuál Alemania se compromete a aportar no más de 190,000 millones de euros (mde) al mismo, en tercer lugar el nuevo QE3 lanzado por la Reserva Federal de los Estados Unidos, el cual consistirá en la compra de bonos de largo plazo por un monto mensual de 40,000 millones de dólares (mdd). Estos han sido los principales incentivos para tener un una semana de concreción de plusvalías. Es importante destacar que a pesar de todas estas buenas noticias y toma de decisiones por parte de las instituciones económicas, el fortalecimiento de la economía mundial todavía no está asegurado, pero  también es cierto que las bases para revertir la tendencia de crisis que hemos venido experimentando han sido levantadas.

Respecto del mercado bursátil mexicano, este mantuvo la tendencia alcista de los mercados internacionales, ya que al cierre de la jornada el IPC aumento en un ligero 0.10% para quedar en las 40,693.47 unidades. La generación de plusvalías pudo haber sido mucho mayor sino es por la caída en la emisora más importante del (América Móvil) del 0.36% aunado a la disminución en el precio de cotización de la Tercera cementera más importante del mundo (Cemex) la cual concretó minusvalías de un 3.01%.

Pro otra parte hoy El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la oferta y demanda global de bienes y servicios respecto del segundo trimestre de 2012. Los datos más relevantes son los siguientes: La Oferta Global de Bienes y Servicios creció 0.42% con cifras desestacionalizadas durante el trimestre abril-junio de 2012 respecto al trimestre inmediato anterior. Al interior de la Oferta, el Producto Interno Bruto se incrementó 0.87% y las Importaciones de Bienes y Servicios retrocedieron  0.18% frente a lo observado en el trimestre previo. Mientras los componentes de la Demanda mostraron los siguientes resultados durante el trimestre de referencia: las Exportaciones de Bienes y Servicios aumentaron 0.91%, la Formación Bruta de Capital Fijo 0.31% y el Consumo Privado 0.44%; en tanto que el Consumo de Gobierno disminuyó 1.23% con relación al trimestre precedente, con cifras desestacionalizadas.

Por su parte el mercado cambiario cerró con una apreciación del peso, ya que al cierre de las actividades el tipo de cambio (spot) quedaba en los $12.7335 pesos por dólar, lo que se traduce en una apreciación del 0.66% por parte del peso frente al dólar. Esto tiene una enorme relación con la baja en la prima de riesgo española, la cual quedo en los 407 pb, aunado al anuncio del FED respecto a un nuevo QE3, ya que esto significa una mayor oferta monetaria en dólares, lo cual tiende a que este se deprecie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario