lunes, 10 de septiembre de 2012

Cierre BMV: América Móvil Y Cemex logran minusvalías para el IPC, prima de riesgo española hace retroceder al peso.


Cierre de los mercados mexicanos: 10/09/2012

Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,043.21
39,991.19
-0.13%
América Móvil
16.77
16.48
-1.73%
Cemex
10.48
10.33
-1.43%
Grupo México
41.63
42.17
1.30%
Walmart
35.73
35.59
-0.39%
Peso
12.9854
13.041
0.43%

La jornada de hoy  ha sido de toma generalizada de ganancias  en las bolsas más importantes del mundo, esto reflejado a través de sus índices de referencia. A su vez BMV ha mantenido la sintonía con el resto del mundo, ya que al termino de las actividades el IPC cerraba con 0.13% a la baja quedando en las 39,991.19 unidades. Esto se debe en gran medida a la incertidumbre que existe en los mercados referente a lo que sucederá esta semana con respecto a la resolución de la corte alemana sobre la firma del fondo de rescate permanente, el cual; de firmarse, obligaría a Alemania a rescatar a cualquier país que lo necesite. Existen altas probabilidades de un fallo en contra de la firma del fondo debido a las implicaciones que esto representa para la sociedad alemana, la cual sería la encargada de solventar a las naciones en problemas. Por otra parte existe gran incertidumbre respecto de un próximo QE3, que si bien es cierto que las probabilidades se han revertido a favor de un nuevo relajamiento cuantitativo debido a la inestabilidad del mercado laboral estadounidense, es tan bien cierto que sus efectos en la economía real pueden ser menores que sus efectos en los mercados bursátiles, ya que hoy se dio a conocer una baja sorpresiva en el crédito al consumidor en los Estados Unidos lo que hace pensar en la factibilidad de proveer de mayor liquidez al mercado si los consumidores están inseguros acerca de contraer nuevas deudas debido a la inestabilidad que ha presentado el mercado laboral estadounidense. En pocas palabras un círculo vicioso, inestabilidad en el mercado laboral, incertidumbre en los consumidores para contraer deuda debido a la inestabilidad laboral, caída en el crédito a consumidores, permanece la inestabilidad en el mercado aboral. En este nuevo QE· - en caso de ser aprobado- se deberán implementar mecanismos que aseguren que las pequeñas y medianas empresas ( las mayores creadoras de empleos) recibirán los créditos necesarios para así poder lograr una verdadera estabilidad en el mercado laboral de los Estados Unidos, porque de no ser así, estas serán soluciones de muy corto plazo, y el problema de fondo no será resuelto.

Respecto al mercado mexicano el performance de las emisoras más importantes que conforman el IPC ha sido de toma de utilidades, siendo América móvil y Cemex las de mayor caída, -1.73% y 1.43% respectivamente.

Hoy se presentaron los datos de la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y  equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción aumentó  0.26% en el sexto  mes de este año con relación al mes inmediato anterior, con series desestacionalizadas.
Por componente, los gastos en construcción se incrementaron 1.56%, mientras que  los efectuados en maquinaria y equipo total retrocedieron (-) 1.59% en junio de  2012 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Con cifras originales y en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta avanzó  2.7% en términos reales en el mes de referencia.  A su interior, se redujeron los  gastos en maquinaria y equipo total en (-) 0.5% y los de construcción se elevaron  5.3 por ciento.

El peso mexicano perdió terreno frente al dólar (spot) para cerrar a un tipo de cambio de 13.041 pesos por dólar. Esto se debió al incremento en la prima de riesgo el cual quedo en los 415 pb.



No hay comentarios:

Publicar un comentario