viernes, 7 de septiembre de 2012

Banco de México mantiene su tasa de referencia. Inflación, transitoria.



La tasa de referencia de Banco de México permanecerá en 4.5%. En su informe de política monetaria, el Banco Central mexicano anunció que el riesgo de contagio de los mercados financieros sigue latente debido a la situación delicada que atraviesa Europa y por otra parte en Estados Unidos, el crecimiento ha sido más bien moderado, con altibajos como lo hemos señalado ya en Dinero llama dinero.


En tanto, según el informe las economías emergentes han mostrado signos de desaceleración y por tanto, los precios de los bienes tenderán a la baja, aún con el incremento en los precios de las materias primas que para Banco de México, tendrán un efecto transitorio. 

Respecto a México, se prevé que continúe creciendo en este último cuatrimestre del año, impulsado por las exportaciones del sector manufacturero, así como por el incremento en la demanda interna.  Sin embargo, precisa que no hay presiones inflacionarias pero sí un aumento en el riesgo de un crecimiento menor por la incertidumbre respecto al crecimiento global.

Respecto a los precios en México, se espera que el incremento en los granos y huevo no causen efectos en segundo orden en el proceso de formación de los precios, pues además de que se dio por una situación anormal en el mercado, también hay otras explicaciones a ello como el tipo de cambio, que tuvo una fuerte depreciación durante el segundo trimestre del año pero que ahora ha vuelto a niveles apreciativos, paulatinamente. Sin embargo, con el objetivo de mantener la tasa de inflación al 3%, Banco de México decidió mantener sin cambios su tasa objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario