miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Se cubrió la Fed las espaldas? En el comunicado, sí hay una frase nueva…


Mañana Europa se juega buena parte de su futuro (y su prestigio) en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Si Draghi y el Bundesbank logran ponerse de acuerdo y mandar un mensaje que complazca a los mercados, habrá un rally monumental; pero si defraudan, puede producirse una hecatombe. Hoy la Fed prefirió mantenerse al margen: no hizo nada ni prometió nada para el futuro. Eso nos hizo pensar que la Fed está confiada con que el BCE hará su trabajo, y dará los elementos necesarios para relajar las tensiones en los mercados financieros, sobre todo en la periferia europea. 


Sin embargo, por si acaso, la Fed puede haberse cubierto las espaldas. El comunicado ha rescatado una frase que ha usado en el pasado, sobre todo en la era de Greenspan. La frase completa es “el comité monitoreará de cerca la nueva información sobre los acontecimientos económicos y financieros y proveerá de políticas acomodaticias adicionales si fuera necesaria para promover una recuperación económica más fuerte y una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios”.

En esa frase hay dos novedades: una, que ha rescatado el “monitoreará de cerca”, lo que hace pensar que en caso de que las cosas salgan mal en Europa, podrían estar dispuestos a actuar, incluso si fuera necesario, “entrerreuniones”, sin esperar a la reunión del FOMC de septiembre. La segunda es que ha endurecido esa posibilidad al cambiar el “si fuera apropiado”, por el “si fuera necesario”.

Por tanto, si la reunión del BCE de mañana sale mal, la Fed parece estar pertrechada para responder cuanto antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario